Aclaraciones de las bases del Premio Drakul de Cómic 2007
Pese a que las bases son similares a las de cualquier premio literario, las discusiones surgidas en los foros especializados de cómic con los dibujantes profesionales del sector nos obligan a aclarar ciertas cuestiones de las bases del concurso.
- Se otorgará como único premio la firma de un contrato de edición en las condiciones estándar del mercado para la publicación de la obra, con un adelanto de 1.800 euros para el autor ganador cuyo dibujo se considere con mayores merecimientos.
- En las condiciones del contrato de edición se podrá acordar el pago del adelanto en dos o tres entregas.
- Como en cualquier contrato de edición estándar, cuando las ventas superen los 1.800 euros de adelanto, el dibujante cobrará los mismos derechos de autor que el guionista, que son los típicos del sector literario: el 5% de las ventas (otro 5% es para el guionista) y el 30% por las cesiones, traducciones y subvenciones que se consigan (otro 30% es para el guionista).
- En el contrato se especificará que guionista y dibujante conservarán íntegramente los derechos de adaptación de la obra para su representación teatral y/o cinematográfica.
- Tanto el dibujante como el guionista se registrarán como co-autores de la obra.
- Por tanto, ambos tomarán de común acuerdo las decisiones artísticas sobre la obra: número de páginas, número de viñetas por página, viñetas añadidas o eliminadas, perspectivas, planos de las viñetas, etc.
- El tamaño de página preferido por la editorial para la obra es de 22x15 cm (formato novela).
- El número de páginas, decidido de común acuerdo entre dibujante y guionista, oscilará entre 64 y 100 páginas.
- No se deben enviar dibujos originales para la presentación al concurso. Preferimos los dibujos en formato electrónico. No se devolverán los originales que se reciban.
Esperamos que estas aclaraciones sean suficientes para contestar las preguntas surgidas.
El editor.